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34. "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)" (Jorge Luis Borges)


Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874),
cuento de Jorge Luis Borges, publicado
en el libro El aleph, en 1949.
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Biografía de Tadeo Isidoro Cruz

El relato tiene como protagonista al gaucho Tadeo Isidoro Cruz.
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Biografía de Tadeo Isidoro Cruz
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CANTO IX

RESUMEN

El canto IX comienza con Fierro narrando cómo vive desde entonces: como un matrero absoluto, siempre al acecho, durmiendo en tapera o en vizcachera, espiando a la policía como si fuera un carancho sobre el rancho.

Describe cómo se mueve por el campo con precaución, sin acercarse a las casas, para no poner en peligro a las mujeres ni a los chicos. Se esconde en pajonales, solo con su facón, su caballo y su valentía. Dice que su único amigo es el cielo y que se guía por las estrellas. En especial, menciona a las Tres Marías, que le sirven de guía en la oscuridad.

Una noche, mientras contempla el cielo en soledad, siente un ruido sospechoso. Se pega al suelo y detecta un grupo de jinetes acercándose en silencio. Se da cuenta de que lo vienen a buscar. Se prepara en silencio: se ajusta la ropa, prueba el filo del facón y espera el momento justo.

Cuando llegan, Fierro no se entrega: pelea. Mata a varios, hiere a otros, se defiende con ferocidad. Pero no está solo: aparece otro gaucho —el sargento Cruz— que, admirado por su valentía, se pasa de bando y se une a él para enfrentar a la partida. Juntos logran que los demás huyan.


ANÁLISIS CRÍTICO

Este canto es central en la epopeya: la soledad de Fierro encuentra eco en otro hombre. Aparece Cruz como símbolo de la dignidad que aún sobrevive entre los oprimidos. Es el canto de la alianza viril, ética y gaucha.

1. El gaucho como animal perseguido

Fierro vive como bicho del campo. Duerme en cuevas, se mueve de noche, escucha como un chajá, huye como un zorro. Es un hombre convertido en animal por la persecución. Pero no perdió su inteligencia ni su valentía.

2. La naturaleza como única patria

La única protección que tiene es el cielo. Las estrellas, el campo, el viento, son su entorno y su ley. Este canto construye una cosmología gauchesca: el gaucho no pertenece a la ciudad ni al Estado, sino a la pampa y a las constelaciones.

3. Combate sin redención

Fierro no espera justicia. Cuando lo vienen a buscar, no hay negociación ni entrega. Hay pelea directa, mortal. Ya no discute, actúa. La partida no le da opción, y él responde con todo.

4. La aparición de Cruz

Cruz representa una esperanza. No lo ayuda por compasión, sino por respeto. Dice que “no consiente que se cometa el delito de matar ansí un valiente”. Esta línea consagra la ética del coraje: en un mundo injusto, la valentía crea una nueva ley.

5. Inicio de la hermandad

Fierro y Cruz se reconocen como iguales. No hay pacto legal, hay fidelidad inmediata entre perseguidos. Esta hermandad viril, sin palabras, marca un nuevo rumbo. No están salvados, pero ya no están solos.


CONSIGNAS DE ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y CREATIVIDAD

  1. Las Tres Marías
    ¿Qué sentido tiene que Fierro nombre a las Tres Marías como guía en el cielo? ¿Qué simbolizan en el contexto de su vida de fugitivo?

  2. ¿Es lícito matar?
    Fierro mata en defensa propia. ¿Lo justifica el hecho de que lo vengan a buscar con armas? ¿Hasta qué punto se puede hablar de legítima defensa?

  3. Cruz como figura ética
    ¿Por qué Cruz cambia de bando? ¿Qué valores lo mueven? ¿Qué lo diferencia de los otros milicos?

  4. Narrar desde Cruz
    Escribí una versión del episodio final del canto desde el punto de vista de Cruz. ¿Qué sintió al ver a Fierro peleando solo? ¿Por qué lo ayudó?

  5. Naturaleza como patria
    ¿Qué elementos del canto muestran que Fierro ya no pertenece a ninguna comunidad humana? ¿Podemos decir que su nueva “nación” es el campo?


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