RESUMEN
En el canto V, Martín Fierro relata cómo, después de haber matado al hijo del cacique y huido del combate, queda completamente desamparado. No cobra su sueldo, anda desnudo y sucio, sin ropa ni caballo. Lo poco que le queda se lo roban o le es quitado por el comandante.
Sobrevive haciendo trueque de plumas de avestruz, cueros y otros restos de caza con el pulpero, que los explota. Cuando finalmente anuncian que van a pagar un salario, muchos se ilusionan, pero la plata se la queda el pulpero cobrando las deudas atrasadas. Fierro, que no figura en ninguna lista, se queda sin recibir nada. Cuando se queja, lo amenazan, y decide callarse para no terminar atado a la estaca.
A esa altura, Fierro ya sabe que no hay futuro en ese lugar. Ve que los indios entran y salen sin ser perseguidos, que los milicos trabajan para los jefes, y que el sistema está armado para empobrecer a los pobres y enriquecer a los poderosos. Decide entonces fugarse en cuanto pueda, aunque se juegue la vida.
ANÁLISIS CRÍTICO
Este canto es el núcleo del derrumbe. El cuerpo de Fierro, su dignidad, su identidad, su voz, todo está puesto al límite. Pero también es el canto de la conciencia y el principio de la rebelión.
1. El cuerpo como campo de batalla
Fierro está sin camisa, sin poncho, sin alpargatas. No es metáfora: su cuerpo está expuesto, lastimado, vulnerable. La humillación no es solo simbólica, es física. El narrador pone el foco en ese cuerpo destruido como testimonio viviente del castigo.
2. Humillación en cadena
Cada acción, cada escena, cada personaje, refuerzan la lógica de la miseria. El jefe le saca el caballo “para enseñarle a comer grano”; el pulpero le quita hasta las plumas de avestruz por unas gotas de caña; la paga no llega; la lista lo ignora. Fierro no solo sufre: lo borran.
3. La estaca como amenaza permanente
El gaucho sabe que si habla, si reclama, lo estaquean. Es una forma de tortura, pero también un modo de disciplinamiento. El miedo a la estaca representa la amenaza que pesa sobre todo el pueblo pobre: quedarse callado o ser castigado.
4. El sistema como cárcel
No hay justicia, no hay defensa, no hay ley. Todo está organizado para mantener al gaucho sometido. Los jefes viven como señores feudales. El Estado, en vez de proteger, encierra y empobrece. El canto cinco es un espejo de la corrupción y la desigualdad.
5. Inicio de la conciencia política
Fierro no es aún un rebelde abierto, pero ya lo sabe todo: “jamás me puedo olvidar lo que esa vez me pasó”. Esa memoria dolorosa es el germen de su futura fuga. Está al borde, pero empieza a ver: el maltrato no es error, es sistema.
CONSIGNAS DE ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y CREATIVIDAD
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Mapa de la humillación
Hacé una lista cronológica con las escenas de despojo físico que vive Fierro. ¿Qué elementos del cuerpo aparecen en cada una? ¿Qué sentido tiene esa repetición? -
La voz del jefe
Escribí un monólogo breve desde el punto de vista del comandante que le saca el caballo a Fierro. Justificá sus acciones como si él fuera el protagonista. ¿Qué ideología se pone en juego? -
Metáforas del encierro
¿Cuáles son las imágenes que simbolizan la falta de salida del gaucho? (la estaca, el no figurar en la lista, el pulpero). ¿Qué tipo de cárcel es esta? -
Reescritura contemporánea
Imaginá que sos un trabajador explotado en el presente: un repartidor de apps, por ejemplo. Narrá un día de trabajo desde el cuerpo, con hambre, frío o calor, sin derechos, igual que Fierro. -
Del lamento a la fuga
¿Qué elementos del canto anticipan que Fierro va a escapar? Señalalos y explicá por qué marcan un punto de quiebre. ¿Cuál es la diferencia entre resignación y decisión?