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29. El gaucho: función social y política



El ministro Bernardino Rivadavia extendió el sistema
de la ley de levas y la papeleta de conchabo.

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Papeleta de conchabo. Wikipedia
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CANTO IV

RESUMEN

En el Canto IV, Fierro sigue contando su vida como soldado en la frontera. Describe con detalle las miserias del fortín: no hay sueldo, no hay comida, no hay armas. Viste harapos, duerme entre ratones, y sobrevive con lo que puede. Su caballo fue confiscado por el comandante. La pobreza es extrema.

Habla también del engaño del “pulpero”, que les cambiaba plumas, cueros y carne por tabaco y caña, y cuando llega la paga, se queda con todo lo que los gauchos habían empeñado. Cuando Fierro intenta reclamar lo suyo, le dicen que no figura en la lista y lo maltratan. Decide no insistir para no terminar en la estaca.

Revela el nivel de corrupción de los jefes: se enriquecen mientras los soldados sufren. A veces hay enfrentamientos con los indios, y en uno de ellos, Fierro mata a un hijo de cacique que casi lo atraviesa con una lanza. Lo hace con sus bolas, en defensa propia, y logra huir. Desde entonces queda estigmatizado, solo y más pobre que antes.


ANÁLISIS CRÍTICO

Este canto muestra el momento de mayor hundimiento físico y espiritual del protagonista. Ya no es solo persecución, es humillación sostenida.

1. Deshumanización extrema

Fierro llega a decir que andaba “a pie y mostrando el ombligo”, sin ropa, sin comida, sin dignidad. Vive “como bicho”, sin derechos ni reconocimiento. No se queja desde la debilidad, sino desde la conciencia de haber sido reducido a menos que humano.

2. Corrupción institucional

Los jefes del fortín enriquecen sus estancias mientras los soldados laburan como esclavos. El pulpero es parte del engranaje: les saca todo y cuando llega la paga oficial, ya se las quedó él. El sistema está cerrado y perverso.

3. Ironía como denuncia

Fierro conserva su voz mordaz. Dice que el pulpero tenía "más cuentas que un rosario", que parecía “la proveduría” con sus cuatro frascos. Usa el humor oscuro como forma de exponer la injusticia, sin dejar de mostrar que duele.

4. El reclamo del gaucho invisible

El episodio de la lista es emblemático. Fierro lleva años de servicio y, cuando llega el pago, no figura. ¿Quiénes figuran? Los amigos del jefe. Esto instala una crítica feroz a la burocracia y al clientelismo: el pobre no existe si no está anotado.

5. El estallido y la resistencia

En el combate, Fierro demuestra valentía. Aunque está al borde de morir, logra matar al hijo de un cacique con sus bolas. No es por gloria ni heroísmo: es para sobrevivir. Desde ahí ya sabe que no volverá a tener paz.


CONSIGNAS DE INTERPRETACIÓN, ANÁLISIS Y CREATIVIDAD

  1. La “lista” como símbolo
    ¿Qué representa la lista en la que Fierro no figura? ¿Por qué es tan importante en este canto? ¿Podemos pensarla como una metáfora de exclusión más amplia?

  2. Metáforas de la pobreza
    Buscá y comentá cinco imágenes del texto que expresen la degradación física o espiritual del protagonista. ¿Qué efecto causan en el lector?

  3. Corrupción estructural
    ¿Cómo se muestra el vínculo entre poder político, poder económico y fuerza militar en este episodio? ¿Creés que hay situaciones parecidas en la actualidad?

  4. Narrar desde el cuerpo
    Escribí un monólogo en primera persona desde el punto de vista del cuerpo de Fierro: su piel, su estómago, sus pies. ¿Cómo narraría ese cuerpo el dolor, el hambre, el frío?

  5. Combate desigual
    Fierro pelea con bolas contra un indio armado. ¿Es un héroe? ¿Un sobreviviente? ¿Un asesino? Argumentá distintas interpretaciones posibles del episodio del combate y la fuga.


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Material complementario
Enlace ☝

- Resumen y análisis de los capítulos 6 - 8