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28. Literatura gauchesca


La palabra “gaucho” viene de la palabra quechua “huachu”,
que significa huérfano, vagabundo.
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Gaucho. Wikipedia
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Canal de YouTube: Profe Müller
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Mirá qué fácil te lo explico. Martín Fierro
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CANTO III

RESUMEN

En este canto, Fierro narra las circunstancias que lo obligaron a ir a la frontera a luchar contra los indios y describe cómo era su vida en aquel lugar. Anticipa, en la primera estrofa, que antes de esto él tuvo hijos, hacienda y mujer, pero que al volver solo halló “la tapera”: su rancho en ruinas y abandonado.
Cuenta que un día en la pulpería, donde siempre hacía gala de sus habilidades cantoras, llega el Juez de Paz, autoridad de la campaña, para llevarse gente a la frontera. Los más matreros se escapan pero Fierro, que es un gaucho “manso”, no ve la necesidad de huir y por eso se queda y lo agarran, junto con otros que allí se encontraban.
El Juez, explica Fierro, estaba enfadado con él, porque en la última votación no se había presentado; entonces le había dicho a Fierro que él servía “a los de la esposición”. El cantor se justifica diciendo que él es un “gaucho redondo” y de esas cosas no entiende nada. Cuando se los llevan, les hacen “más promesas que un altar”, diciéndoles que en seis meses volverían a sus hogares.
Fierro nos cuenta que se va equipado a la frontera, con herramientas para luchar y un buen caballo. Una vez allí, descubre que aquello es un infierno. Se lo pasan trabajando las chacras del coronel, ardua labor que solo es recompensada con azotes y castigos en el estaquiadero. A la hora de luchar, deben enfrentar a los indios sin suficiente capacitación y desprovistos de buenas armas, por lo que no pueden evitar que el malón llegue y arrase con todo. Respecto a esta situación, Martín Fierro reclama que si eso es servir al gobierno, a él no le gusta el cómo.
En la última parte del canto realiza una descripción del indio. Lo caracteriza como habilidoso y cruel, que roba, mata y quema poblaciones a gusto y sin culpa. Cuenta que en uno de esos ataques de los “bárbaros”, como los llama, tiene que verse frente a frente con uno que era el hijo de un cacique. Éste busca arremeterlo con una lanza, pero Fierro logra suprimir su ataque con las boleadoras, y cuando el indio cae al piso, el gaucho decide hacer la “obra santa” de matarlo.



ANÁLISIS CRÍTICO


1. El gaucho manso y la trampa del Estado

Fierro no escapa cuando llega el Juez de Paz. Su error es confiar en la legalidad. Cree que por no haber hecho nada malo, no le va a pasar nada. Pero la ley no distingue entre culpables e inocentes: atrapa al que está más expuesto, al que no huye.

2. La leva forzosa como forma de castigo político

Fierro no fue a votar en la “esposición” (posiblemente una elección o registro), y eso basta para que el juez lo castigue. El poder usa la leva como venganza personal, no como política nacional. El “gaucho redondo” no entiende la política, pero la política lo atrapa igual.

3. Trabajo esclavo y violencia militar

En la frontera, el gaucho no es un soldado, sino un esclavo disfrazado: trabaja la chacra del coronel, no tiene sueldo, y si se queja, lo castigan. Además, cuando hay que pelear, no le dan armas ni formación. El fortín no es defensa nacional: es explotación bajo amenaza.

4. La construcción del enemigo

Fierro retrata al indio como cruel, ladrón y despiadado. Esa visión no es imparcial, sino propia de su experiencia y su contexto. Hernández usa esta imagen sin cuestionarla, lo que muestra los límites ideológicos del texto: denuncia la injusticia contra el gaucho, pero reproduce el racismo hacia el indígena.

5. Del canto a la lanza

Fierro empieza este canto en la pulpería, cantando. Más adelante, termina matando a un indígena en combate. La violencia no es su deseo: es el resultado de un proceso de degradación. Del hombre libre que canta al hombre solo que lucha y mata: esa es la caída que narra este canto.


CONSIGNAS DE ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y CREATIVIDAD


1. El gaucho redondo

Fierro dice que no se mete en política, pero igual lo llevan. ¿Qué significa ser un “gaucho redondo”? ¿Por qué el poder igual lo castiga?

2. Promesas como un altar

Explicá el sentido de la frase “más promesas que un altar”. ¿Qué estrategia usa el gobierno para engañar a los que lleva a la frontera?

3. Del rancho a la trampa

Dibujá dos escenas: el rancho con familia (antes de la leva) y la frontera (ya en el fortín). ¿Qué cambió? ¿Qué perdió Fierro?

4. El combate con el indio

¿Cómo describe Fierro a los indios? ¿Qué lugar ocupan en su relato? ¿Te parece una visión justa o influida por su experiencia y época?

5. Reescribí la escena del Juez

Imaginá que Fierro hubiese tenido el valor o la astucia para escaparse antes de que lo agarren. Reescribí la escena en la pulpería, desde la voz de uno que sí se escapa.


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Material complementario
Enlace ☝

- Resumen y análisis de los capítulos 3 - 5