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27. Los románticos locales / La payada y el freestyle

 

La payada es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica.
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La famosa payada que dio origen al Día del Payador
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📘 Consignas sobre Los románticos locales y La poesía popular

1. ¿Qué características del Romanticismo se desarrollaron especialmente en América? ¿Cómo se vinculan con el proceso político y cultural argentino del siglo XIX?

2. ¿Qué papel tuvieron Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez en la organización cultural y política del país? Explicá brevemente el vínculo entre literatura y política en sus obras.

3. ¿Cómo describe el texto a la poesía popular de fines del siglo XIX? Mencioná al menos tres características y explicá por qué era accesible a un público amplio.

4. ¿Qué es un payador, según el texto? Buscá información complementaria para ampliar tu respuesta: ¿con quién cantaba?, ¿cómo se organizaban las payadas?, ¿qué rol tenía la improvisación?

5. Compará la figura del payador con la del freestyler actual. ¿Qué semejanzas y diferencias podés encontrar?
(Podés ver el video sugerido en la entrada 27 antes de responder). 👇🎵

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La payada y el freestyle tienen en común la improvisación
y el contrapunto frente a un oponent
e.
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Minuto de presentación de Klan
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CANTO II

RESUMEN

El Canto II comienza con un lamento: Fierro dice que nadie le hable de penas, porque él vive penando. Sostiene que el sufrimiento es la verdadera escuela de la vida. Recuerda con nostalgia los tiempos en que el gaucho vivía en paz en el campo, con su familia, su rancho, su trabajo y sus tradiciones.

Describe la vida rural: los amaneceres junto al fogón, el mate, los trabajos del campo, la doma, la yerra, las comidas, las reuniones, las guitarreadas. Todo eso, que era parte de una vida sencilla pero digna, ha desaparecido. La situación cambió drásticamente: ahora el gaucho es perseguido, golpeado, encarcelado, humillado, y forzado a abandonar su hogar.

La causa de esta transformación es la injusticia estatal. Las autoridades abusan de su poder, y los alcaldes tratan al gaucho como delincuente incluso cuando no ha hecho nada. El canto cierra con el recuerdo del momento en que lo apresan para llevarlo a la frontera. Es la primera caída de Fierro, el inicio de su tragedia.


ANÁLISIS CRÍTICO

Este canto profundiza el conflicto entre el gaucho y el Estado. Si el primero mostraba quién es Fierro, el segundo muestra qué le hicieron.

1. La vida del gaucho como paraíso perdido

El relato construye un mundo idealizado. La vida en el campo aparece llena de armonía, trabajo, costumbres y afectos. Esa paz fue destruida. El gaucho, que antes era “diligente y empeñoso”, es hoy considerado un bandido. El contraste es brutal y simbólico.

2. El gaucho como víctima

Fierro enfatiza que no eligió el camino de la violencia: fue arrojado. "A tanta alversidá / solo me arrojó el mal trato". La palabra “alversidá” (adversidad) condensa el mensaje ético del canto: el gaucho no es culpable, sino víctima del poder arbitrario.

3. Crítica al poder institucional

El Estado es representado como opresor. El alcalde actúa como una fuerza que caza, que humilla, que pega, que arrea sin razones. El cepo, los golpes, las detenciones arbitrarias son expresiones de una violencia institucional que no busca justicia, sino dominación.

4. El canto como resistencia política

Al relatar su historia, Fierro se posiciona como testigo. Lo suyo no es solo poesía, es también denuncia. Con una potencia lírica única, Hernández convierte la voz de un marginado en símbolo nacional.

5. Tensión entre ley y justicia

El gaucho Fierro representa una ética del honor que choca con una legalidad injusta. No niega la ley, pero la ley lo niega a él. La persecución es arbitraria: “aunque su mujer aborte” lo agarran igual. Se impone así un dilema profundo: ¿qué pasa cuando obedecer la ley es injusto?


CONSIGNAS DE ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y CREATIVIDAD

  1. Interpretación comparativa
    Fierro dice que el gaucho “nunca peleo ni mato sino por necesidá”. Buscá otra figura literaria o histórica que justifique sus actos del mismo modo. Comparalos.

  2. Análisis político
    ¿Qué imagen del Estado se construye en este canto? ¿Es un gobierno justo, ausente, tiránico? Fundamentá con ejemplos del texto.

  3. Cartografía simbólica
    Marcá en un mapa mental los elementos que componen el "paraíso perdido" de Fierro (el rancho, la china, el fogón, los trabajos, los juegos, etc.). ¿Qué función cumple esta imagen idealizada?

  4. Reescritura actual
    Escribí un fragmento breve en primera persona donde una persona humilde de hoy (por ejemplo, un cartonero o un trabajador informal) relate cómo cambió su vida por decisiones del poder político.

  5. Debate ético
    ¿Es justo desobedecer la ley si la ley es injusta? Usá el caso de Fierro para argumentar tu respuesta, y traé un ejemplo contemporáneo donde creas que se da una situación similar.


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Enlace ☝

- Resumen y análisis de los capítulos 1 - 2