
En las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del siglo XIX,
la palabra gaucho se extendió por toda la región, para designar a los trabajadores libres
que vivían de los vacunos salvajes o cimarrones de las pampas.
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El gaucho indómito, emblema de la nación argentina
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📘 Consignas sobre Panorama de la Argentina en el siglo XIX
1. ¿Qué conflictos políticos y sociales atravesó la Argentina en el siglo XIX, según el texto? ¿Qué papel tuvo el gobierno de Juan Manuel de Rosas dentro de ese proceso?
2. El texto menciona un debate cultural entre lo autóctono y lo europeo. ¿En qué consistía ese conflicto y por qué fue importante en la construcción de la identidad nacional?
3. ¿Qué procesos contribuyeron a la unificación y modernización del país en la segunda mitad del siglo XIX? Mencioná al menos tres elementos señalados en el texto (como el ferrocarril, el telégrafo o la inmigración) y explicá brevemente su impacto en la organización nacional.
4. ¿Qué fue la Guerra de la Triple Alianza según el texto? ¿Qué países participaron, cuáles fueron las causas del conflicto y qué consecuencias trajo a nivel social, económico y en la situación de los gauchos?
5.a) ¿Cómo cambió la situación del gaucho en el siglo XIX según el texto? Explicá por qué pasó de ser un hombre libre del campo a convertirse en un peón asalariado y controlado por el nuevo orden social.
5.b) Dibujá un gaucho según el estereotipo clásico: vestimenta, elementos que lleva, actitud corporal, entorno. Podés inspirarte en imágenes populares, en canciones o películas, pero intentá mantener el estilo del siglo XIX.
CANTO 1RESUMEN
El Canto I abre con la voz de Martín Fierro que se presenta como cantor y gaucho. Comienza su relato pidiendo inspiración a los santos y a Dios, y declarando que va a cantar su historia, que es dolorosa y digna de ser escuchada. Se define como hombre libre, valiente, hábil con la guitarra y la palabra, y orgulloso de su condición de gaucho.
Describe su vida pasada, en la que vivía con dignidad, junto a su familia y en paz. Pero advierte que fue víctima de injusticias y persecuciones, y que terminó siendo perseguido por la ley, considerado un bandido. Su historia —advierte— no es la de un criminal por gusto, sino la de un hombre arrojado al abismo por las circunstancias.
ANÁLISIS CRÍTICO
El primer canto funciona como prólogo y manifiesto. Es un texto liminar donde Fierro enuncia su intención narrativa, su carácter, y su visión del mundo. Hay varios ejes a destacar:
1. El canto como identidad
La poesía gauchesca retoma la tradición oral. Fierro canta “como el ave solitaria” que se consuela, y dice que nació “dende el vientre de mi madre” con la vocación de cantar. No es un canto ornamental, sino vital, existencial: cantar es su forma de ser en el mundo.
2. Orgullo de ser gaucho
Fierro se presenta como un sujeto orgulloso de su identidad criolla. El verso “soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno” se volvió icónico: resume su autoafirmación. El gaucho, para Hernández, no es un marginal por elección, sino un hombre fuerte, sabio, digno, conocedor de la naturaleza y de sí mismo.
3. Condición trágica
A pesar del tono desafiante, Fierro no es arrogante: anuncia que su historia es de dolor, que fue “padre y marido empeñoso”, pero lo perdieron todo. La oposición entre el orgullo gauchesco y la injusticia institucional está desde el comienzo.
4. Crítica a la autoridad
Aunque todavía no se despliega del todo, ya se anticipa que Fierro fue víctima del Estado. La historia que va a contar es la de un hombre que fue forzado a abandonar su familia y a convertirse en matrero.
5. La guitarra como arma
La guitarra no solo acompaña el canto: es parte del ethos del gaucho. No es casual que afirme que “con la guitarra en la mano / ni las moscas se me arriman”. El canto es también una forma de resistencia.
En suma, este primer canto funciona como carta de presentación. Instala al gaucho no como personaje secundario del campo, sino como sujeto trágico, lírico y social, capaz de contar su historia con potencia y verdad.
CONSIGNAS (análisis, interpretación y creatividad)
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Interpretación poética
¿Qué sentido tiene que Fierro diga que “cantando me han de enterrar”? ¿Cómo se vincula esta frase con la idea de identidad, de destino y de resistencia? -
Análisis de recursos literarios
Analizá cómo se construye el ritmo del poema. ¿Qué tipo de rima predomina? ¿Qué efecto genera? ¿Qué palabras o imágenes se repiten y por qué? -
Comparación histórica
Investigá cómo era la situación real de los gauchos en la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX. ¿Qué elementos del texto funcionan como denuncia social? -
Escritura creativa
Imaginá que sos un gaucho contemporáneo. Escribí una estrofa de seis versos que conserve el tono, el ritmo y el lenguaje de Martín Fierro, pero con elementos actuales. Reflexión ética
Fierro afirma que no mata ni pelea “sino por necesidá”. ¿Qué lugar ocupa la moral en su visión del mundo? ¿Hay una ética propia del gaucho? Fundamentá con ejemplos del texto.
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Material complementario
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- Guía de estudio
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